Te haz preguntado, Qué es un Amuleto

Nos ocurre normalmente a todos, cuando usamos una palabra cotidiana se da por obvia y nunca nos preguntamos su significado, pero cuando nos interesamos por el tema surge una pregunta como: ¿Qué es un Amuleto?.

Amuleto es todo objeto o símbolo que usamos para ayudarnos, comúnmente en aspectos fuera de nuestro control como lo pueden ser:

  • Protegernos de una amenaza.
  • Darnos suerte en algo.
  • Obtener algo que anhelamos.
  • Recordarnos algo para actuar de alguna forma

Etimología

Increíblemente la palabra viene de la Herbolaria, la palabra amuleto viene del latín Amuletum, la utilizó un Procurador Romano en una enciclopedia en latín, el libro 25 de Naturalis historia escrito por Plinio el Viejo (Gaius Plinius Secundus), Plinio fue alguien que en su época viajó por muchas partes del mundo y recopilo mucha información en estos libros, originalmente Plinio hacía referencia al Gladiolo planta que conocemos por su flor, el se refiere al bulbo de la planta, que si lo enterramos este protege de distintos males.

Plinio el Viejo (Gaius Plinius Secundus)
Plinio el Viejo (Gaius Plinius Secundus)

Ahora bien; recuerda que en esas épocas la riqueza se centraba en la tierra y su producción, por eso era tan importante cualquier cosa que te asegurara el bienestar, si perdías la cosecha significaba una ruina total, más aun, cuando esto dependía de factores fuera del control de las personas, la sombra de la angustia era inminente.

Durante los Siglos

Posteriormente al sonar parecido se mezclo con otros conceptos como: Amolirir (Aullentar o eliminar) y el árabe Hamalet (Lo que cuelga del cuello). Plinio también habla de un collar que aconsejaba poner a los niños romanos, estos lo llevarían hasta que alcanzaran la mayoría de edad. Estos conceptos se mezclaron a lo largo de la edad media, luego derivo la palabra Amuleto, en nuestra cultura occidental y Talismán en la de Oriente medio.

Todo esto sin mencionar que en Asia también tendrían sus amuletos, con un uso muy similar. Lo que nos da como resultado que, el ser humano siempre ha atribuido propiedades a objetos, para valerse de ello y lograr un fin.

Por otra parte, hoy en día nosotros hablamos de la relación de la palabra amuleto con muleta, esto es nuevo, puesto que mezclamos términos ya desarrollados en el lenguaje Español. Si bien conceptualmente coincidimos, en que un amuleto puede ser la metáfora de una muleta, esto se descarta porque la raíz de la palabra “muleta” viene de Mula y -Eta; como si habláramos de una mula pequeña, que carga (en este caso a quien la lleva). En otras lenguas romance no coincide, como pasa en italiano stampella, o en francés béquille. Mientras que amuleto en italiano es amuleto y en frances amulette, este hecho nos confirma que no hay relación histórica de la palabra amuleto con muleta. Aunque los esotéricos actuales lo pueden relacionar por el aspecto conceptual, ya que un amuleto puede ser una muleta para sobrellevar situaciones difíciles.

Hoy día

A lo largo de la historia y de las culturas, los amuletos nos dicen que; como seres humanos siempre buscamos algo, que nos de una ventaja, protección, poder, etc. Sobre algo que deseamos, esperamos, pero que no controlamos del todo.

Es por eso que sin importar la cultura, verás gente en todo el mundo usando amuletos, algunas personas los muestran otras los ocultan, algunos son símbolos, otros son históricos, o tal vez algunos nuevos, otros de estos preparados en especial para alguien, todos básicamente para proteger, tener suerte, ayudar en algo o incluso para hacer el mal (caso lamentable).

Estos amuletos pueden ir de la mano de la superstición, o bien ser símbolos que representan o comunican algo. Hay personas que no son supersticiosas, y usan amuletos para darle forma a sus objetivos, o bien deseos, como los uses puede ser muy variado. Pero eso si, será de forma muy personal, hay culturas en las que, interpretan como un insulto tocar un amuleto sin permiso.

Si estas buscando un amuleto haz llegado al lugar ideal. Porque aquí te expondremos distintos y sus orígenes, para ayudarte a encontrar el mejor para ti.

Salir de la versión móvil