Medalla de San Benito

La medalla de San Benito más que un amuleto, es un sacramental en la Iglesia Católica; es decir es un símbolo institucionalizado desde 1880 en el aniversario de San Benito de Murcia donde se encontraba un monasterio que fue protegido por este símbolo. En ese entonces el papa Benedicto XIV la normaliza este símbolo como parte de una campaña que buscaba erradicar la superstición respecto a otros símbolos de la Cruz, Es un símbolo para recordar a los fieles varios conceptos de la religión católica; El fruto principal al que el fiel tiene acceso es a la protección a través de la oración; la medalla por si sola no brinda esta protección. A continuación la descripción de la medalla

Medalla de San Benito
Detalle del reverso de la Medalla de San Benito

Anverso de la medalla (el frente)

En la parte central tiene la figura del mismo San Benito, que sostiene en su mano derecha la cruz y en su mano izquierda “la regla” representada en un libro, la regla fue el fundamento para la vida religiosa dentro de la iglesia desde ese entonces y hace a alusión tanto a la buena vida y la buena muerte, San Benito recibió por parte de Dios el aviso de su muerte 6 días antes, por lo que preparó todo; pidió a los monjes que cavaran su tumba y el dia esperado recibió el cuerpo y sangre de cristo para finalmente morir en paz. Es importante hacer notar que para san Benito el crucifijo está en su mano derecha y la regla en la izquierda, sin embargo para nuestra vista esto está al revés puesto que su mano derecha aparece ante nosotros como el lado izquierdo y viceversa, porque la cruz va a diestra y la regla a siniestra. 

Tiene la inscripción en el fondo de CRUX SANCTI PATRIS BENEDICT  que quiere decir; La Santa Cruz del Padre Benito.

A su alrededor se encuentran dos columnas que representan “El Templo”, este simbolismo puede ser tan amplio y va desde el templo de tu ser espiritual que guiado por las enseñanzas de san benito puede recoger los frutos de la vida santa, asimismo las columnas del templo del reino de los cielos que para cruzar deberás obedecer los consejos de San Benito, incluso hay quien lo relaciona con la masonería, motivo por el cual existen personas dentro del catolicismo que no aceptan del todo este sacramental.

En la parte de abajo de las columna izquierda hay una copa de vino de la cual sale una serpiente; esta es una referencia a un momento de su vida; Benito fue invitado por los monjes de una abadía a ser el Abad en turno puesto que había muerto el anterior, en esos tiempos San Benito era un ermitaño y finalmente aceptó, sin embargo los monjes no aceptaron el rigor que imponía San Benito, así que un día hubo quien decidió envenenar el vino de consagrar para que cuando él lo bebiera en la ceremonia muriese, sin embargo al hacer el signo de la cruz en esta estalló, hay otra versión que dice que salió una serpiente, el caso es que fue salvado por obra divina.   

En la Parte de Abajo de la columna derecha y un cuervo robándose un pedazo de pan. Cuenta San Gregorio que un sacerdote llamado Florencio, le tenía tanto odio que lo quiso envenenar con un pedazo de pan, cuando San Benito hizo la señal de la Santa Cruz para bendecir los alimentos un cuervo apareció y se llevó el pan, salvandolo nuevamente de la muerte.

Alrededor de la medalla tiene inscrita la frase en latín EIVS IN OBITVNRO PRESENTIA MVNIAMVR (Seamos protegidos con su presencia en nuestra muerte), significa buscar que gocemos de su presencia en el momento de nuestra muerte porque San Benito es el patrón de la buena muerte.

Reverso de la medalla (la parte de atrás)

Alrededor de la medalla encontramos palabras para rechazar al mal y al centro para reafirmar la fe en Dios evocando a la Santa Cruz que representa la gracia divina que alcanzamos al sacrificarse el hijo de Dios por nosotros. Las inscripciones dicen lo siguiente:

Alrededor 

VRS Vade Retro Satana ¡Ve de regreso Satanás! 
NSMV Numquam Suade Mihi Vana Nunca me seduzcas con cosas vanas
SMQL Sunt Mala Quae Libas son cosas malas las que me ofreces 
IVB Ipse Venena Bibas bebe tu propio veneno 

En la cruz

CSSML Crux Sacra Sit Mihi Lux La Santa Cruz sea mi Luz
NFSMD Non Draco Sit Mihi Dux Nunca se el dragón mi señor

NFSMD Non Draco Sit Mihi Dux Nunca se el dragón mi señor

Por fuera de la Cruz

CSPB Crux Sancti Patris Benedicti la cruz del santo padre Benedicto 

Finalmente la inscripción que encabeza la parte de arriba dice PAX, lo que significa paz; El rechazar al demonio y aceptar a Cristo tenemos esa divina paz en nuestra alma, por lo que no importa cómo o cuando sea el momento de nuestra muerte, llegaremos a ella en paz.

Infografia de la medalla de San Benito
Infografía de la Medalla de San Benito

Forma de Uso

La medalla de San Benito no funciona por sí sola, es un sacramental y se vuelve efectiva con la oración y nuestra fe porque nos trae al presente lo que hay más allá, es importante tenerla cerca todo el tiempo y que la bendiga un sacerdote.

Ya que tienes una medalla de San Benito y fue Bendecida tómala con tus dos manos y reza con fe la siguiente oración, en tu mente o en voz alta, como mejor que acomode siempre y cuando estés concentrado en el poder de las palabras que dices:

San Benito, consentido de nuestro Señor,
Mira a tu pueblo quienes hoy acuden a ti,
Buscando apaciguar las dificultades del mundo para,
Tranquilizar los enemigos del bien.

Un pueblo que hoy camina por caminos movedizos,
Y siente la fragilidad de su corazón,
Tu intersección es nuestra ilusión, y
Nuestra firme convicción que llegaremos a Dios.
Encontrar tu luz, que nos guíe y proteja.
 
Hoy más que nunca sentimos sed espiritual,
Necesitamos que sea tu mano la que nos toma e impulsa,
La que sacude todo espíritu del mal,
La que no permite que el maligno impere.

Intercede  por toda la humanidad,
Donde la hipocresía y egoísmo hoy,
Quieren gobernar.
Infunde en sus corazones el amor,
A nuestro señor.

San Benito, gran confesor y representante,
De nuestro Señor,
Toma en cuenta nuestra súplicas,
Destierra toda maldad, de nuestra iglesia Católica,
Y de toda la humanidad.

Acógenos y bríndanos tu protección,
Para que juntos podamos,
Vivir en paz y tranquilidad,
Sintiendo tu amor y la fuerza de nuestro Dios.

Amén.
¡San Benito, ruega por nosotros!
¡Que nosotros acudimos a ti!

Existen más oraciones para San Benito, en este caso nos enfocaremos solamente en la oración de protección y el uso de la medalla, en un post ya hablaremos más a detalle de la vida y obra de San benito a detalle.

Tienda de Artículos sobre la Medalla de San Benito

El siguiente enlace te lleva a una selección de artículos relacionados con la medalla de San Benito en Amazon México, puedes encontrar de todo y con la garantía que esta tienda te da.