Arcángel Rafael

Rafael es el enviado de Dios a tratar la salud de los seres humanos y su entorno. El trato a la salud no solo se enfoca en lo físico, también en lo mental, lo espiritual. Su papel es el del sanador, ayudando a guiar al hombre en la búsqueda del balance entre las emociones y la salud del cuerpo.

Es uno de los arcángeles de mayor relevancia dentro de los relatos bíblicos junto a Miguel y Gabriel; obteniendo presencia también en las religiones abrahámicas, con menciones en el islam y otras ramas.

Significado de su nombre

Rafael significa “Curación de Dios”. Este no solo se refiere a la salud física, sino también la salud del alma.

Significado y atributos del Arcángel Rafael

La presencia del mismo en el plano terrenal es la representación de un peregrino. Esto basado en los relatos bíblicos de Tobías; quien apoya a la idea del Arcángel Rafael como un sanador.

  • Posee un bastón o cayado consigo, esto representa el apoyo y la propia voluntad espiritual que se requiere para el recorrer de la vida mediante cualquier camino. También puede tomarse como un símbolo de autoridad espiritual, transmutando las influencias negativas.
  • Se le ve vistiendo ropajes color verde, bien semejado con la naturaleza, la esperanza y la regeneración. Este color es ideal para relacionarse con la curación del hombre y la tierra. Por ello, junto a Uriel, se le considera como un ecologista, protector de la madre tierra y todas las criaturas que allí habitan.
  • También se le puede ver con uno o dos peces consigo; esta referencia bíblica está inspirada en Tobías. La representación que aporta el pez puede referirse a la vida y regeneración espiritual.

Misión del Arcángel Rafael

San Rafael
Sanctus Raphael, Vitral de la Iglesia de San Miguel y Todos los Ángeles, Brighton Inlaterra

Es el enviado de Dios con el propósito de ayudar a los enfermos y desviados espiritualmente. Aquellos que padecen males físicos, psicológicos y hasta espirituales. Es quien vela por la salud de aquellos que buscan un milagro ante una situación crítica que no puede ser atendida de manera terrenal.

Rafael es el elegido como el patrón de aquellos que están enfermos en los hospitales y clínicas. Esto gracias a que su esencia funciona para llevar energía sanadora a los seres humanos, energía directa de Dios. Es quien fomenta la apreciación hacia lo que somos, nuestro cuerpo y que este debe amarse y cuidarse, para con uno como con otros.

Es quien guía a los ciegos, promotor de los encuentros fortuitos, guía de las enfermeras, médicos y fiel acompañante de los viajeros. Es un ser de mucha compasión por todos los seres vivos en la tierra; especialmente si se trata de un ser humano que está bajo un mal físico, mental o espiritual que se cree irremediable.

Si necesitas purificarte en alma y cuerpo, pídele al arcángel Rafael, él atenderá tu llamado y serás visitado por el ente que ayudará a tu mejoría, esto junto a tu propia fuerza de voluntad y amor por la vida y los seres vivos a tu alrededor.

Oración al Arcángel Rafael

“Oh guía espiritual San Rafael Arcángel, tú que eres tan bondadoso, yo te imploro e invoco ante ti como el patrón de quienes están afligidos, ya sea por dolencia espiritual, corporal o alguna enfermedad.
Me dirijo a ti, para que intercedas por mí ante Dios, para obtener auxilio divino en mi necesidad actual. Pido que si es la voluntad del Altísimo, puedas conceder la cura a mi padecer.
Ayúdame a alcanzar la gracia de Dios y la vida eterna.
Amén.”

Día del Arcángel Rafael

El día de este arcángel se celebra el día 24 de octubre.

Salir de la versión móvil